Porque el que canta bien, ora dos veces 

Existe una letra inicial cargada de historia. Esta es una letra S, que procede de un gradual y cortada a ras, que ilustraba la Misa de la fiesta de la conversión de san Pablo, el 25 de enero.

En los libros litúrgicos de canto de la época, la gran mayoría de las solemnidades litúrgicas tenían decoraciones en la primera letra de los textos o títulos de alguna pieza de canto que identificaba dicha celebración. (Letra capital)

¿Pero, qué es un “gradual”?

El gradual es una pieza de canto gregoriano que sigue la primera lectura, generalmente compuesta de fragmentos de salmos. ( Es lo que hoy llamamos el salmo responsorial). Este canto es muy importante en la tradición gregoriana. Estaba dirigido sobretodo a músicos formados en lectura musical y en la interpretación del canto gregoriano.

Observemos bien la imagen


La caída de Pablo

En esta caligrafía decorativa, su autor Pisanello representa de una manera dramática, la conversión de Saulo al cristianismo. De casco y armadura, como un verdadero soldado, el judío Saulo se dirigía a Damasco para atrapar en las sinagogas a los seguidores de Cristo y llevarlos encadenados a Jerusalén; pero depronto una luz que venía del cielo lo envuelve con su claridad. (Hch 9, 1-9). Saulo cae a tierra, miestras que la voz de Cristo lo interpelaba: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”. Saulo se convierte, toma el nombre de Pablo y en adelante, anuncia a Cristo.

Sobre esta inicial, el caballo de Pablo sigue sin él, y lo que es inesperado, es el rol de Pablo que se pierde casi completamente. Tanto que su rostro es apenas visible bajo el casco. Esta es justamente la caída y el cambio que el artista describe. Después de tener el poder que le dio la ley judía, ejerciendo la autoridad de un justiciero, rodeado de soldados y amenazando a los discípulos de Jesús, ahora, en un solo momento se convierte en una caparazón de metal inmóvil. Ahora lo vemos derribado ocupando sólo la parte inferior de la composición. Cristo lo ha puesto a parte de los que iban con él. Ahora la poderosa ternura del amor de Jesús (color azul de la imagen) lo tiene cautivo.

El otro soldado

En la parte superior esa letra S, se concentra la atención en otro soldado, presuntuosamente vestido, completamente derecho en su corcel. Por la noble manera de vestir se puede decir que es un joven descendiente de una familia noble. Quizás de familias mecenas del artista Pisanello posiblemente dueños de este libro de canto.

Lo esencial de esta obra

Es un tema bíblico tratado de manera caballeresca en el que lo importante es mostrar la angustia de los personajes. Todo la imagen nos muestra un contraste principal. La extravagancia del sombrero rojo de un joven soldado orgulloso de su oficio, reflejan el poder. En cambio, la montura y la parte inferior de la imagen en azul, evocan la humildad y la amorosa sumisión que Saulo adoptará de ahora en adelante para Cristo.

Pisanello era un pintor apreciado por príncipes. Él nos regala una imagen que ilumina nuestra fe como músicos: Lo esencial es el encuentro con Cristo.

Amigos, ¿ven cómo una pieza de gregoriano inspiró a un artista para darnos un mensaje de fe? Nuestros cantos deben trascender en su mensaje. deben ayudarnos a vivir una experiencia con Cristo. En esta fiesta de la conversión de san Pablo Dios nos ayude a convertirnos a él definitivamente. Que podamos servirle con un corazón libre.

Traducido del francés por P. Gabriel Alarcón (“Revue Magnificat” – Enero 2019)

  1. 28 agosto, 2019

    Interesante. Felicidades.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

17 − fifteen =