Porque el que canta bien, ora dos veces 

El taller de salmodia que queremos ofrecer a nuestros amigos cantores de la liturgia, tiene como fundamento estos principios de la Instrucción General de la Liturgia de las Horas (IGLH): 

1. ¿ LOS SALMOS SE PUEDEN CANTAR? 

En este talle de salmodia, vamos a profundizar en el hecho de que “Los salmos no son lecturas ni preces compuestas en prosa sino composiciones poéticas de alabanza. Por lo tanto, aunque posiblemente hayan sido proferidos alguna vez en forma de lectura, sin embargo, atendiendo a su género literario, con acierto se les llama en hebreo: Tehillim”, es decir “cánticos de alabanza”; y en griego: psalmoi” es decir, “cánticos que han de ser entonados al son del salterio”.  

En verdad, todos los salmos están dotados de cierto carácter musical que determina el modo adecuado de recitarlos. Por lo tanto, aunque los salmos se reciten sin canto, e incluso de modo individual y silencioso, convendrá que se atienda a su índole musical. Ciertamente ofrecen un texto a la consideración de la mente, pero tienden sobre todo a remover los corazones de los que los recitan y de los que los escuchan, e incluso de los que tocan “el salterio y la cítara”.  IGLH 103. 

_____________

Te recomendamos este post: 

La salmodia gregoriana

2. ¿CÓMO DEBEN CANTARSE LOS SALMOS?

En este taller de salmodia vamos a responder a esta pregunta, aprendiendo los tipos de salmodia que deben a aplicarse, siguiente el principio que “según las exigencias del género literario, de la extensión de cada salmo. Según sea recitado en latín o en lengua vernácula, y principalmente según se reciten por uno solo o por muchos o se celebren con el pueblo, pueden proponerse distintos modos de recitación que ayuden a percibir mejor la fragancia espiritual y literaria de los mismos. Porque el empleo de los salmos no se establece por una especie de criterio cuantitativo de oración, sino que se ha atendido a la variedad del salterio y a la índole propia de cada salmo”. IGLH 121


MATERIAL COMPLETO DEL TALLER


LAS 2 FUNCIONES DEL CANTO

 

  1. 15 noviembre, 2020

    Buenas tardes, mi nombre es María Rosa y pertenesco al grupo de liturgia de mi parroquia, llevo poco tiempo y quiero aprender a cantar los salmos

  2. 15 noviembre, 2020

    Tengo interés

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

13 + 14 =