Porque el que canta bien, ora dos veces 

10 Recomendaciones para cuidar la voz

Cantar es una actividad física donde participa  todo el cuerpo y debe estar preparado. Encuentra  la manera más saludable de cantar, te damos algunas recomendaciones:

¡Recuerda!

1. Hidratación

Para todos los cantantes solistas, coristas de los distintos ministerios de música  es importante siempre llevar una botella con agua a temperatura ambiente,  porque es indispensable hidratar los pliegues vocales y mantener una excelente voz.

2. ¡No al grito!

Cantar sin  tensión es el mayor de los retos, tensión  no solo de los pliegues vocales y los músculos del cuello, mandíbula, lengua… todo el cuerpo  debe estar relajado, hacer fuerza para cantar incluso en los sonidos agudos te dejarán sin voz y el resultado es el grito. Algunas personas cierran los puños y levantan la cabeza al cantar.

3. La técnica vocal

Los pliegues vocales siempre deben estar relajados en las notas agudas como en las notas graves. Para lograrlos es importante realizar un proceso de formación que se adquiere con ejercicios constantes y estudio  del aparato fonatorio.

4. Evita bebidas agresoras

Las bebidas que contienen cafeína como: café, té, coca-cola, refrescos,  deshidratan las mucosas y no te permiten cantar adecuadamente.

5. Control total de tu voz

Cambia tus hábitos alimenticios, para  el cuidado de la voz, no consumas algunos alimentos  en pro de mantener el instrumento vocal saludable como son: los lácteos y sus derivados, picantes, alimentos muy grasosos, porque generan reflujo estomacal que viaja a través de la faringe.

6. La dieta saludable debe ser

Rica en proteínas y verduras para una mejor ejecución integral  del cantante; las comidas ligeras favorecen el control de la respiración.

7. Conoce tu voz

No cantes fuera de tu rango vocal, utiliza la técnica vocal y no esfuerces tu voz.

8. Descansa si estás enfermo

Las infecciones respiratorias y alergias deben ser tratadas adecuadamente, no es aconsejable cantar  con irritación e inflamación en la garganta. Estos factores aceleran el cansancio vocal y a largo plazo pueden afectar tu voz permanentemente.

9. Organiza tus horas de  estudio

Sabemos que los animadores litúrgicos y ministerios de música trabajan incansablemente el día domingo. Evita estudiar o ensayar este día; es la mejor opción para no  agregar más trabajo a tus cuerdas vocales que durante la jornada estarán muy activas.

10. ¡El hombre o mujer orquesta!

Dedica tu tiempo a enfocar tus energías en el ministerio de música y evita realizar otras actividades donde se requiera la voz hablada, de esta manera otras personas participarán en las lecturas o moniciones y así descansarás y estarás preparado para cantar sin estrés ni ansiedad.

Por Ibeth Niño Manrique (Colombia) 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

5 × one =