Porque el que canta bien, ora dos veces 

La afinación es una de las razones por las que más conflictos se presentan en los ensayos de nuestros ministerios; especialmente a nivel vocal ya que somos un instrumento “no temperado” es decir dependemos de nuestra habilidad auditiva y técnica para conseguir una buena afinación.

Cuando estamos en un coro, o dirigiendo un grupo musical con conocimientos básicos de música o canto, nos preguntamos en ocasiones ¿Qué hago para que x persona mejore su afinación? está desafinando el coro, ¿Cómo consigo que no se desafine en x o y parte de la canción?.

Este conflicto se presenta en todos los ministerios de música, el director vocal sufre constantemente cuando su grupo de cantores no pueden afinar ya sea toda una canción o algunas partes. Es muy importante detectar la desafinación pero más aún la causa de la misma. 

Aunque pareciera fácil descubrir el motivo de las desafinaciones no es tan sencillo, mi experiencia de coach vocal me deja entre ver que hay varios factores que pueden ser ignorados, pero que al ser detectados nos ayudan a resolver las desafinaciones.

Posibles factores de desafinación en un cantante:

1. Pánico Escénico : 

El pánico escénico consiste en que la persona que está padeciéndolo, cuando participa de los ensayos y cantando acompañado no se desafina; sin embargo en cuanto debe cantar sólo o sola y en público entra en estado de ansiedad, es así como no puede controlar la afinación aún cuando en los ensayos previos cantara perfectas las canciones. La forma de controlarlo es con seguimiento personalizado y trabajo de psicología del canto.

2. Falencias en el feed back transtubárico o externo: 

El feed back es la retroalimentación del sonido por sí mismo, hay dos posibles formas de retorno del sonido, una es interna “oído interno” otra es externa “oído externo”. Suele suceder que cuando pedimos que el estudiante se tape uno de sus oídos se escuche con mayor precisión en su oído interno le mejora la afinación, también es posible que el retorno que falle sea el oído el externo es decir aunque reconoce la desafinación se le dificulta cantar afinado. Para ambos casos el estudio de la escala de Do mayor resulta ser la mejor herramienta de trabajo.

3. Semitonado: 

Otro caso que sucede es que hay personas que no son del todo desafinadas, sino que su afinación está unas comas por arriba o por debajo de la afinación real. A esto le llamamos semitonado, es decir no llega a la afinación exacta pero se aproxima. Para este tipo de desafinación se debe trabajar nota a nota la afinación de las canciones. 

4. Técnica vocal insuficiente: 

Suele suceder que cuando se desconoce las bases de la técnica vocal, la persona no puede afinar porque canta de garganta y no tiene claridad con su potencia y desarrollo vocal, para este caso las clases de técnica vocal son indispensables para el mejoramiento de su afinación.

5. Falta de ejercitamiento del oído relativo: 

Hay personas que son afinadas la mayoría de las ocasiones pero sucede que en algunos espacios de canciones con alguna exigencia vocal se desafinan; esto además de falta de técnica es falta de ejercitamiento del oído, es decir es necesario que esta persona estudie la escala de Do mayor y los intervalos de la misma en desorden . Esto permitirá que mejore en su desempeño.

6. Escucha de artistas o músicos con carencias de afinación: 

Escuchar música de artistas desafinados afecta indudablemente la afinación de una persona. Recuerdo el caso de un estudiante que deseaba cantar reguetón y llego a mi salón de clase con un grado fuerte de desafinación, hicimos el ejercicio de que dejara de escuchar música de ciertos artistas y la cambiamos por otros del mismo género , indudablemente mejoro su afinación no sólo al cantar sino al rapear, esto demuestra que escuchar música de cantantes afinados colabora al mejoramiento de la afinación de la voz, igualmente cantar con la radio encendida en el tono adecuado es fundamental para no mal acostumbrar el oído.

Estas son algunos de los factores que pueden estar afectando la afinación de cada cantante, nuestra tarea es descubrir cúal es la que afecta nuestros hermanos y empezar a corregir, sobra decir que no se deben dejar pasar pasajes de canciones desafinados ya que cuando en la memoria auditiva queda un pasaje desafinado grabado es muy difícil corregirlo .

Escrito por Sofia Celis D. 

Fuente: formacionmusicos.blogspot.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

sixteen − one =