Porque el que canta bien, ora dos veces 

El Evangelio en siete notas

Cuarto domingo de Adviento

Reflexiones para músicos de la liturgia sobre el Evangelio del domingo


Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 39-45

En aquellos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó: «¡Bendita tú entre lasmujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá».  

Palabra del Señor.

Próximos a la fiesta de la Navidad, la liturgia nos ha venido presentando personajes de la historia de la salvación que han jugado un papel importante en la preparación del camino del Señor. Juan Bautista en los domingos anteriores y María en esta ocasión se nos presentan como imágenes de quienes dicen sí a la voluntad de Dios.

LAS NOTAS DEL EVANGELIO

PONERSE EN CAMINO

En esta oportunidad, tenemosa nuestra reflexión el relato que todos conocemos como “La Anunciación”. La figura de María es puesta de manera activa. María se pone en camino. Ponerse encamino es darse cuenta que debo ir al encuentro de la voluntad de Dios y no esperarla que llegue algún día. María nos enseña que su espera es dinámica, que le motiva al salir al encuentro de otros. Ella se pone en camino porque ha comprendido que la fe es un itinerario que hay que recorrer y no quedarse sentado admirando solamente. ¿Qué aprendemos de esta actitud de María?Aprendemos que así como la historia de la salvación es un acontecimientodinámico, nuestra vida espiritual, nuestra formación como músicos de laliturgia tiene que ser dinámica, buscando siempre avanzar y no quedarnos en lo mismo de siempre. ¿Buscas formarte como cristiano? ¿Quieres salir de tumediocridad espiritual? Ponerse en camino es buscar avanzar, formarme, leermás. Aquí es muy triste ver que cuando se publica un canto muchos acceden a la información y cuando se publica un artículo de formación o una catequesis, a muchos les da pereza o no les interesa formarse. Eso muestra muchas veces la mediocridad que habita en nuestro servicio. Pero la buena noticia es que adviento nos motiva a salir de esas actitudes y emprender un camino diferente. Nos toca a nosotros ponernos en camino, nadie más lo hará por nosotros.

LA DINÁMICA DE LA FE

Cuando decimos que la fe es dinámica es porque reconocemos primero que Dios ha construido una gran historiade salvación. Si tomamos los grandes acontecimientos que nos narra la Sagrada Escritura como la creación, el pecado original, la promesa de salvación, eldiluvio, Moisés, el pueblo rescatado, la marcha por el desierto, los profetas hasta la venida del Señor, los apóstoles, la Iglesia, en toda esa historia hay un dinamismo, hay reflejos de alegría, dolor, sacrificio, esperanza. Nuestra fe es una experiencia que se va construyendo en medio de esta historia pero aprendiendo de cada cosa y sobre todo de cada acontecimiento personal. Lo quehace que nuestra fe tenga sentido es por el dinamismo que Dios ha querido imprimir nosotros que es reflejo de su propio ser dinámico. Sabemos que el Padre creador engendra al Hijo salvador y que de la unión de los dos surge el Espíritu Santificador. Hay un dinamismo en la vida divina. La lección en estanota es revisar si nuestra vida espiritual y de servicio es también dinámica. Aveces lo único dinámico que hay en nuestra vida son los cantos de animación,pero a veces  ni eso. Nuestros cantos loúnico que reflejan es el vacío que se tiene. Un vacío de Dios, una fe cansada y enferma necesitada de redención. Ponle atención en estos últimos días de adviento a tu alma, más que a los cantos. ¿Ya te confesaste por ejemplo?

DE PRISA

La prisa que María tiene enel Evangelio no es la prisa del siglo XXI. En nosotros se llama estrés o mediocridad. Vivimos en una sociedad donde todo pasa tan rápido que no nos damos cuenta de lo que hacemos, observamos o escuchamos. Pero María sale de prisa no porque así haga las cosas; de hecho ya nos lo dirá el evangelio más adelante: ella meditaba todo en su corazón. Lo que indica que se detiene y no lleva una vida agitada. Aprendamos de María en esta nota a ir de prisa hacia las cosas importantes, hacia una buena formación litúrgica, espiritual, bíblica, musical que te ayude a servir mejor. Y detente en las cosas importantes: lee, infórmate, escucha a tu alrededor y respira. La prisa debe ser una actitud espiritual que me mueve a actuar hacia el bien y no en la búsqueda desesperada de lo que me empobrece más. Salgamos gozosos a celebrar Navidad, que seamos los primeros en dar testimonio de la venida del Señor.   

UN SALUDO QUE TRASFORMA

El Saludo de María mueve lasentrañas de Isabel. El saludo que María dirige ha podido ser: la paz sea contigo, como se saludaban en aquella época, pero es suficiente para que haga reaccionar la creatura que lleva Isabel en su vientre. Analicemos dos cosas. La primera el saludo de María. Podemos imaginar la alegría del encuentro entre estas dos mujeres testigos de la mano poderosa de Dios. Pero más allá de eso es el deseo de reconocer en la otra las maravillas que Dios ha hecho. Por esoMaría va de prisa, saluda a Isabel y el niño reacciona. Porque es un encuentrode fe, de alegría lleno de Dios. ¿Nuestros encuentros, ensayos, coros, están llenos de los mismos sentimientos? ¿Nos da alegría encontrarnos con los otros y reconocer los talentos que Dios ha puesto en él o preferimos callar porenvidia? El segundo elemento a subrayar es la reacción que causa el saludo deMaría. Nuestros saludos, nuestros comportamientos, nuestras formas de ser, nuestros cantos, nuestras celebraciones, ¿qué producen? Actitudes de alegría y fe o por el contrario ¿son vacías y llenas de apariencia?

EL GRITO DE LA FE

Isabel se llena del Espíritusanto y grita: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tuvientre! Queridos músicos por grito no estamos hablando de ruido sino de la presencia del Espíritu que hace que aclamemos con gritos de júbilo. Eso es otra cosa muy diferente. Los músicos asociamos gritos con alegría, pero el grito de júbilo es una exultación del corazón invadido por Dios. Nuestros cantos deben ser verdaderos gritos de júbilo y alabanza al Padre, fruto del Espíritu Santo. Nosotros lo hacemos todo al contrario, cantamos y gritamos para que el Espíritu Santo venga sobre nosotros. La dinámica es la alegría, la fe, el silencio y la contemplación y luego el canto de júbilo. Por eso yo no creo en aquellos que dicen que son servidores de la liturgia porque cantan, pero no escuchan a Dios, son trompetas que suenan sin ningún efecto.

MARÍA, MODELO DE CREYENTE

¿Por qué la Virgen María espara todo creyente un modelo? Porque creyó en Dios sin pensarlo. Porque asumió la voluntad del Altísimo sin medir las consecuencias, porque vivió para Dios,porque dijo SI, porque acepta humildemente la misión, porque su fe es dinámica, porque su solo saludo produce alegría en los que la escuchan, porque es laMadre del Salvador.  Amigos músicos, seamos verdaderos devotos de María desde lo profundo del corazón y ella nos ayudará a cumplir nuestra misión como servidores en la liturgia a través de la música y el canto.

NUESTRA “VISITACIÓN”

Esta es una época para“Visitar”. Visitar a nuestros seres queridos, reconciliarnos con ellos, perdonar a los que nos ofenden. Visitar a los que están tristes, visitar a los que por esta época se encuentran solos. Visitar el Santísimo Sacramento que aveces también pasa solo esta época porque todo el mundo está viviendo la fiestaa su manera o quizá pendiente de sus regalos y nos del Señor que viene.

Yo quiero sugerirles algo: muchos no saben cómo utilizar los villancicos, los cantos religiosos no litúrgicos o cantos hermosos populares que no se pueden usar en los actos litúrgicos. Pues vayan a visitar a alguien que viva solo o a visitar a los ancianos o enfermos y llévenles esos cantos y alégrenles el corazón. Es tiempo de llevar a Jesús con nuestras alabanzas y que el mundo sepa que en Jesús todo hombre tiene esperanza, consuelo y salvación.

Yo les deseo desde ya feliz Navidad y que Dios nos permita seguir cantándole bien en la liturgia con sentimientos sinceros y deseos de prepararnos mejor a esta misión que nos ha encomendado.

Feliz Navidad para todos ustedes y sus familias y Gracias por su servicio valioso en la liturgia. Dios ha de pagar cada sacrificio.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

three + twenty =